miércoles, 1 de enero de 2014

LA MUERTE UN AMANECER

Desde que tenemos uso de razón entendemos que la muerte llegará de manera inevitable a nuestras vidas en un momento u otro. Sin embargo nos pasamos la mayor parte de nuestra existencia negando esa realidad y posponiendo para mañana todas las cosas que hoy nos harían felices porque pensamos que "todavía tenemos tiempo". 

Usamos nuestro verdadero "capital" la vida sin valorar demasiado donde lo "invertimos"
El gran temor de muchas personas es la incertidumbre de la muerte. Nos paralizamos en vida tantas veces por el temor a la partida. Morir, todos vamos a morir, el tema es morir bien. Muere bien, quien vive bien.

Si comenzamos a intuir qué es la vida, nos será más fácil llegar a comprender el modo en que a todo fenómeno vital le sigue un declive y un nuevo comienzo.

La muerte es un tránsito y un descanso, un amanecer y un anochecer, una despedida y un encuentro, una realización y una promesa, una partida y una llegada. Nuestra vida no comienza cuando nacemos y no termina cuando morimos. Sólo es pasar un tiempo para madurar y crecer un poco.

La muerte siempre ocurre. Es un hecho ineludible, y al tener que enfrentarse con lo cotidiano de la muerte el hombre ha tenido que aprender, a lo largo de su evolución, a plantear este tema desde otros ángulos y perspectivas. 

Aprender a afrontar la muerte, casi siempre es doloroso, pues no estamos preparados para la partida, ni la nuestra, ni la de nuestros seres queridos. Aprender a morir es aprender a asumir, en toda su dimensión, nuestra propia humanidad. 

La Tanatología comprende muchos campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa y en esta ciencia, una de mis maestras favoritas y que tanto luz aportó en mi vida cuando yo estaba sumida en la oscuridad es ELISABETH KÜBLER ROSS.

Elisabeth Kübler Ross que acompañó en vida a tantas personas en el tránsito hacia la muerte, nos explica en su libro "LA MUERTE UN AMANECER" que: "La muerte es el paso a un nue­vo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo, y en el que se tiene la posibilidad de conti­nuar creciendo. La única cosa que perdemos en esta transformación es nuestro cuerpo físico, pues ya no lo necesitamos. Ninguno de mis enfermos que haya vivido una experiencia del umbral de la muerte, ha tenido a continuación miedo a morir..."

Os dejo con este pequeño video lleno de palabras de Elisabeth.
Dedicado con cariño a todas las personas que acaban de perder un ser querido y a todas las que quieran aportar un poco más de luz a su viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.