miércoles, 1 de enero de 2014

PLAN DE PARTO. INFÓRMATE Y ELIGE

Las futuras madres tienen derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles a la hora de dar a luz. Pueden elegir la postura que deseen para parir, que la monitorización sea continua o intermitente, deambular por la habitación o permanecer tumbada, recibir anestesia epidural...

Todos estas preferencias pueden plasmarse en el PLAN DE PARTO. En este documento la mujer expresa sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Gracias a este documento, la mujer que va a dar a luz, puede decidir de manera previa decir sí, no, o tal vez a las intervenciones más habituales en el parto.El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito, no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos.

Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.


Este documento no sustituye a la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo (matrona, médico).

Acudir a sesiones de preparación para el nacimiento puede ayudar a que todo el proceso sea una experiencia satisfactoria. 


Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento son las semanas 28-32, preguntando cualquier duda a la matrona o personal médico.


Para tener constancia de que el documento ha sido efectivamente presentado, se puede enviar a través del servicio de correos y pedir al Servicio de Atención al Usuario que incorpore el Plan de Parto a nuestro historial.


Los profesionales que intervienen en la actividad asistencial están obligados no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por las usuarias.


En el momento del parto la gestante podrá modificar cualquiera de las preferencias aquí escritas, según su estado y el desarrollo de los acontecimientos.

Este documento no contempla la posibilidad de elección de prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.